lunes, 4 de julio de 2011

Pinceles (I)

Muchas veces comenzamos en este mundo de forma casual o bien conocemos a alguien que se dedica a él.  Al principio compramos de forma compulsiva sin pararnos a ver si es lo adecuado o no.  Una de las herramientas más importantes en nuestro hobby son los pinceles.  Existen infinidad de tipos y marcas, pero lo más importante de un pincel son sus cerdas.
Los criterios que deberíamos seguir para elegir para obtener unos buenos resultados, deben estar siempre basados, principalmente, en la calidad  y no en la cantidad o en su bajo precio.
Existen multitud de marcas en el mercado, las cuales numeran los pinceles por el tamaño de su pelo, con una numeración comprendida entre el 000 y 15, también podemos encontrarnos en algunas marcas que  comercializan sus productos con numeraciones que empiezan entre 00000 y finalizar con numeraciones de 20, 25, o más.
En su elaboración se usan diferentes fibras, en su mayoría naturales; aunque en la actualidad se consiguen texturas sintéticas con la misma suavidad que las naturales y a un menor coste.
    • Las fibras de marta tienen buena flexibilidad y están concebidas para emplear en medios líquidos, como la acuarela y la tinta.  Se pueden emplear en otros tipos de pinturas siempre que estén diluidas.
    • Las fibras naturales (se usan cerdas de toro, tejón y camello, principalmente) son buenas para pintar con oleos, esmaltes, acrílicos, etc. y suelen ser bastante suaves.
    • La fibra sintética más empleada es el nylon, que permite obtener pinceles finos a menor precio que los otros.  Sin embargo, los disolventes terminan por quemar y deformar los pelos al cabo de cierto tiempo.  Son buenas para utilizar cuando estamos iniciándonos en las técnicas de pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario